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miércoles, 12 de septiembre de 2018

¿Cómo aumentar la productividad en las empresas?

El Programa de Transformación Productiva del Ministerio de Comercio indicó que una empresa productiva se caracteriza por tener procesos eficientes, sin sobrecostos, controlados y con tiempos definidos para cada actividad, lo que la hace más competitiva en los mercados.

Además, el PTP destacó que para que la productividad y competitividad aumenten en una empresa de deben tener en cuenta y estimular componentes tales como la calidad, eficiencia energética, productividad laboral y gestión comercial.

Dado lo anterior, planear es necesario para tener claro cuándo debe entregar el producto al cliente, y a partir de ahí poder identificar hacia atrás cuántos procesos se necesitan y cuánto tiempo tomará ejecutarlos.

Al mismo tiempo, es indispensable dedicar una persona para el mejoramiento de la compañía. Es decir, una persona que esté dedicada a hacer seguimiento de procesos e indicadores para saber en qué se debe mejorar.

Otro factor que influye en el aumento de competitividad es definir indicadores en áreas de la empresa, por ejemplo, en recursos humanos, ventas y mercadeo, logística, producción y comercial. Así como implementar reglas de productividad como: clasificación y descarte, organización limpieza, higiene y visualización, y disciplina y compromiso.

Adicional, es necesario para una organización que se estandaricen los procesos. Es decir, se debe analizar con los trabajadores de las áreas cuántas actividades son clave para producir un bien o servicio.

Menos sobrecostos

El Programa de Transformación Productiva reiteró que en una empresa cuando hay menos costos el negocio es más productivo. Con base en esto, explicó que controlar el inventario es muy importante para lograrlo.

Reducir reprocesos

De acuerdo con el informe del PTP, evitar los reprocesos o definir indicadores de calidad en los procesos ayuda a la empresa a que éstos no deban repetirse. Aportando al ahorro en tiempo y aumentando la eficiencia de la producción.

Ahorro

Otro factor que puede contribuir a que la productividad de una empresa se aumente es el ahorro de recursos. Los costos por consumo de energía, por ejemplo, no solo encarecen la administración, la operación y el mantenimiento para la empresa, sino que encarecen el precio final del producto cuando sale a la venta.

Igualmente, optimizar la maquinaria permite modernizar todo el sistema en la organización o complementarlos con otros para que el funcionamiento sea eficiente.

No a la rotación de personal

Conforme al análisis del PTP, una empresa al retener el capital humano que es calificado y sobresaliente en el trabajo, permite formar equipos de trabajo sólidos que ayudan al crecimiento de la empresa.

“Procurar que los colaboradores tengan espacio para la innovación en pro del crecimiento de la compañía, generando valor agregado que impulse la rentabilidad”.

Información tomada de: www.elcolombiano.com - www.dinero.com

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