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miércoles, 19 de septiembre de 2018

El salario emocional motiva a los trabajadores y reduce el escape de talento

El salario emocional es un concepto en el que se incluyen cuestiones de carácter no económico, cuyo fin es satisfacer las necesidades personales, familiares y profesionales del trabajador y que puede actuar como “factor motivador”, mejorando su opinión sobre la empresa para la que trabaja.

Lo que se busca es generar una estrategia que ayude a la satisfacción del personal en su desempeño laboral y se cubran todas aquellas percepciones que los trabajadores tienen frente a sus necesidades, expectativas y su cultura. Creando así organizaciones en las que los profesionales puedan utilizar y desarrollar su talento y en las que trabajar sea una experiencia memorable.

Principales elementos del salario emocional:

1. Oportunidades de desarrollo: capacitación, gestión del talento, coaching y plan carrera.

2. Balance de vida: esquemas de trabajo flexible, beneficios de salud, integración de la familia y oportunidades de esparcimiento y recreación.

3. Bienestar psicológico: reconocimiento, autonomía, retos profesionales y trascendencia en la comunidad.

4. Entorno laboral: clima de compañerismo, sentido de familia y equipo.

5. Cultura labora: responsabilidad social, ética en el lugar de trabajo y relación con los líderes.

Un trabajador que pueda conciliar la vida laboral con la personal, con un horario flexible, que tenga un jefe que le reconozca el trabajo y le permita tener autonomía, además que disponga de un buen clima de trabajo laboral y pueda formarse y crecer dentro de la empresa es un trabajador “motivado y productivo”.

Las empresas deben centrar sus esfuerzos en 5 aspectos:

1. Factores de desarrollo profesional y relacional. Si son satisfactorios se presenta el crecimiento profesional y el bienestar laboral.

2. Factores de compensación psicológica. Dentro de estos factores se encuentran el sentido de utilidad, autonomía y de reconocimiento del ser humano, así como identificación con la empresa con la que colabora.

3. Factores de conciliación familiar y personal. Básicamente dan tranquilidad y sensación de orden en la vida de las personas.

4. Factores de retribución variable y fija. Contribuyen en el incremento de la satisfacción y ayudan a construir relaciones más duraderas; se encuentran satisfactores como participación en acciones, utilidades o bonificaciones por cumplimiento de metas establecidas conjuntamente.

5. Factores de valor añadido: se constituyen en extras a favor del empleado y por tanto de la empresa. Se encuentran beneficios como la ubicación geográfica, perseguir grandes sueños; mejoran la calidad de vida y el desempeño laboral.

Qué "extras" son los más valorados por los trabajadores

• Horarios flexibles

• Reconocimiento del trabajo bien hecho

• Espacios para el diálogo

• Posibilidades de formación

• Días libres

• Seguro médico

Qué beneficios presenta para las empresas

• Compromiso con la organización

• Mayor productividad

• Mejor ambiente entre los empleados

• Menos ausencias

• Disminuye la salida de trabajadores de la empresa

Cuando se ofrecen recompensas no económicas que el trabajador percibe positivamente, este trabajador tiende a volver a la empresa en forma de esfuerzo y motivación y más predisposición a quedarse.

Una empresa que no apuesta por recompensar a sus trabajadores con salario emocional pierde competitividad y corre el riesgo de dejar escapar talento.

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