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martes, 20 de agosto de 2019

Pacto Público - Privado para el sector BPO

tuvimos el agrado de participar en la discusión del pacto público/privado para el sector BPO, donde se trataron algunos temas, los cuales fueron llamados 12 cuellos de botella, en estos se habló de la productividad, innovación, inversión y entorno competitivo, a los que se les dieron acciones para contrarrestar las dificultades en los temas comentados.

En la parte de productividad se hace notar la “escasez de talento humano especializado para uso y aprobación de tecnologías de información y bilingüe para operaciones de BPO”, “Falta de optimización de los procesos operativos y bajo aprovechamiento de herramientas de mejoramiento productivo”, “bajo nivel de especialización vertical y encadenamiento productivo”, donde las posibles soluciones fueron, la implementación de nuevas herramientas en cuanto a competencias digitales, la realización de análisis que brinde información de estudiantes, graduados y estudiantes actuales del sector BPO, generación de ofertas en programas formativos bilingües, la creación de un plan donde se trabaje con el sector privado en la promoción y participación de las empresas BPO.

Ahora hablemos de innovación, donde se tuvo como cuello de botella la “baja sofisticación de la oferta de servicios por insuficiente apropiación de tecnologías” y como su solución, la vinculación al “programa de cofinanciación de proyectos de Sofisticación y Desarrollo Tecnológico”, con ello podemos sumergirnos el tema de inversión, que tuvo como subtemas el “desconocimiento de la oferta de productos y servicios de Bancóldex que pueden atender las necesidades del sector BPO” y el “desconocimiento de normatividad relacionada con nuevos instrumentos de financiación como crowdfunding”, los que también tuvieron posibles soluciones como, obtener un acercamiento más significativo de las ofertas de líneas de crédito y demás instrumentos financieros de Bancóldex y  la socialización de una mesa de trabajo para los decretos 1357 de 2018, “Actividades de financiación colaborativa”.

Y por último se dialogó sobre el entorno competitivo, el cual abarcó diferentes asuntos, “Falta de cifras de servicio BPO, KPO, ITO desagregadas, a nivel de empresa, región, tipo de servicios, etc”, “baja adopción de estándares de calidad relacionados con seguridad de la información, modelos de gestión”, “falta de flexibilidad en las modalidades de contratación que le resta competitividad a las empresas”, “insuficiencias en el modelo de doble tributación de la Comunidad Andina”, “Demoras en la devolución de IVA que afectan el flujo de caja de las empresas del sector BPO” y “falta de condiciones adecuadas para cumplir cuota de aprendizaje del SENA”, para ello las posibles soluciones fueron, desarrollar una mesa de trabajo en donde se represente y se desagregue la información en la Muestra Trimestral de Comercio Exterior de Servicios, además de actividades económicas en Cuentas Nacionales, EAS, también la promoción y socialización para la consulta del Mapa de Oportunidades – MARO y el Datlas, la participación de las empresas de sector BPO en convocatorias para las certificaciones de calidad, homologación de estándares internacionales en gestión de operaciones BPO, socialización en mesa de trabajo del borrador del artículo 205 y 193 del PND para “Aplicaciones y plataformas tecnológicas” y “piso de protección social para personas con ingresos inferiores a un salario mínimo”, la agilización de procesos de contratación en temas de Seguridad Social, la elevación a nivel de decreto de la circular 0060 de 2018 con “suscripción de firma electrónica para contratos de trabajo”, implementación de revisión para evitar la doble tributación e implementación de un plan de acción en donde se atiendan las necesidades de los aprendices y el cumplimiento de la cuota de aprendizaje de las empresas BPO.

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