Síguenos:
SERVICIOS



miércoles, 11 de septiembre de 2019

Automatización y el futuro del trabajo en países en desarrollo

Inteligencia Artificial, Robótica, Machine learning- la innovación tecnológica ya creó los cimientos para tener mayor productividad, empleos con mejores ingresos, y prosperidad socioeconómica. En los años por venir, la automatización transformará completamente la naturaleza y el futuro del trabajo, haciendo que las cosas sean mejores más rápido.

Sin embargo, estos desarrollos también crearon el miedo de que la cuarta revolución industrial, o la automatización, generará un amplio desplazamiento laboral, salarios más bajos, y mayor inequidad de ingresos, especialmente en economías en desarrollo. Estas preocupaciones pueden tener algo de ciertas, ya que las tecnologías automatizadas reemplazarán la fuerza de trabajo no calificada y en proceso de envejecimiento con otra nueva y con habilidades técnicas. Pero esa no es la historia completa.

Como afirmó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en su informe ‘OECD Employment Outlook 2019’, el riesgo de automatización es real, pero la tendencia varía mucho por país. Las tecnologías de automatización no solo destruyen empleos, sino que también los crean y los transforman. Históricamente, el efecto neto de las principales revoluciones tecnológicas ha sido positivo, y hay pocas señales de que esta tendencia cambie radicalmente en los años por venir.”

La automatización desplazará algunos tipos de trabajo, pero también impulsará la productividad y creará nuevas oportunidades de empleo e industrias. Para aprovechar al máximo los beneficios y minimizar los riesgos de la automatización, los gobiernos, las empresas, y otros stakeholders deben analizar donde se encuentran los mayores riesgos de desplazamiento y cómo será su impacto en la fuerza de trabajo. Además, en base a los hallazgos de investigaciones, se necesitarán estrategias efectivas para abordar riesgos futuros.

América Latina y el Caribe

La brecha de productividad entre los países de América Latina y el mundo desarrollado ha crecido en los últimos años. Además, la participación laboral femenina es baja en la región, especialmente en América Central.

En lo que refiere a innovación tecnológica, América Latina y el Caribe tiene ventaja solo en una pequeña parte de su potencial digital y la velocidad de los desarrollos ICT es más lenta que en otras regiones del mundo.

Para aprovechar las oportunidades por venir, y minimizar los riesgos de los avances tecnológicos y la automatización, la región debe actuar. Necesita inversiones importantes para reducir la brecha de productividad y de habilidades. Las tecnologías digitales junto con otras tendencias en mercados laborales pueden brindar nuevas oportunidades de empleo y cambiar la naturaleza del empleo informal. El informe recomienda asociaciones público-privadas para invertir en habilidades, transiciones laborales, y repensar el sistema de protección social.

Teniendo en cuenta todas las tendencias regionales, es posible concluir que la nueva ola de innovación tecnológica no tendrá el mismo impacto en cada región del mundo.

la automatización no generará un desplazamiento masivo de empleos, pero si puede transformar la naturaleza de los trabajos. Para lograr que la fuerza laboral existente triunfe en la era de la automatización, es importante formarlos y actualizar sus habilidades para que se adapten a un mercado laboral cambiante. Múltiples estudios han llegado a esta conclusión. Para conquistar los desafíos de la automatización y aprovechar las oportunidades que presenta la tecnología  emergente, se deben implementar acciones coordinadas para el desarrollo de habilidades basadas en la demanda, reformas educativas, y regulaciones de políticas laborales.

Fuente: staffingamericalatina.com

Imprimir
0 Comentarios
Calificar este artículo:
Sin calificación

Categorías: Noticias GeneralesNúmero de vistas: 51

Tags:



Buscar noticias



«septiembre de 2019»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
2627282930311
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30123456

Estamos afiliados a


Exela afiliados

Adheridos


Adhesiones exela

Certificaciones


Certificación Responsabilidad Social

Cohete.Net